Está situada en el noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del río Guadalquivir, por lo que se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña. Tiene una situación privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera.
La ciudad actual debe su nombre a un lugar de descanso, cerca de Cástulo, perteneciente a la vía militar llamado Linarium. Se halla por primera vez nombre de Linares en 1155, durante el reinado del emperador Alfonso VII.
Los primeros datos que se conservan referentes a Linares proceden de tiempos anteriores a la Reconquista, aunque en los alrededores de esta población existía desde muchos siglos un enclave histórico bajo el nombre de Cástulo, que se encuentra a pocos kilómetros del actual casco urbano, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía. Cástulo fue la capital de la Oretania en época ibérica y uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana.
En los restos arqueológicos de Cástulo se pueden observar el Mosaico de los Amores y recientemente la una escultura que representa la figura de un león y que "sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica".
A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, es cuando Linares da el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia. En unas décadas multiplica su población y obtiene el título de ciudad, que le otorga, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comienza a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimenta una impresionante transformación urbana. Se convierte en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Ve abrir delegaciones diplomáticas de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
El movimiento de plomo hizo que la ciudad contara con cuatros estaciones de ferrocarril en la ciudad y dos fuera de ella. Las estaciones de la ciudad eran: Estación de Madrid, Estación de Almería Estación de Linares-Zarzuela, Estación de Linares-Arroyo y fuera del casco urbano la Estación de Vadollano y Estación de Linares-Baeza que es la única que queda en funcionamiento.
A mediados del siglo XX, se comprueba que el plomo es un material tóxico para algunos de sus principales usos, como la fabricación de cañerías, lo que provoca una caída muy importante de su precio en el mercado, y el paulatino cierre de las minas en Linares, siendo la mina de la Cruz la última en cerrar en 1991, lo que pone punto y final a una importante etapa de la ciudad y la necesaria conversión de la economía de la misma. Actualmente, en el siglo XXI, su economía está proyectada al comercio y la industria.
Destacar del Linares industrial que la principal industria de Linares fue Santana Motor, más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una apuesta de diversificación, destinada a la construcción de aerogeneradores por parte de la empresa Aemsa-Santana y vagones de metro y tranvía por la empresa CAF-Santana.
Linares es conocida en la provincia como la "Ciudad Minera" pero, a lo largo de esta última década, el comercio y la industria han tomado mucha importancia. En 2004 ganó el premio nacional al comercio. Esto es debido a su potente impulso económico y a su potente centro comercial. La ciudad de Linares es foco comarcal y provincial en lo que a desarrollo comercial se refiere, destacando el Centro Comercial Abierto (CCA), en el que se integran una gran cantidad de lugares donde comprar a lo largo de la ciudad.
En cuanto a cultura y deporte destacar los siguientes referentes de la ciudad:
Andrés Segovia, guitarrista y compositor considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
El cantante Raphael, cantante de larga trayectoria internacional y poseedor de uno de los inusuales cuatro discos de uranio otorgados hasta la fecha por la venta de 50 millones de unidades de álbum “Raphael: ayer, hoy y siempre (1982)”.
El matador de toros Sebastián Palomo Linares.
Miguel Ángel Belinchón Bujes (1979), más conocido como Belin, es un grafitero profesional reconocido a nivel mundial.
Juan Francisco Garrido (1961 - 1993), más conocido como Juanfra Garrido, fue un reconocido jugador de baloncesto que participó en la primera divisiónde baloncesto, Liga ACB, llegando a ser subcampeón en la temporada 1980/1981 con el Club Baloncesto Estudiantes.
San Pedro Poveda Castroverde (1874 - 1936), sacerdote, pedagogo y escritor fundador de la Institución Teresiana en 1911.
Pedro de Padilla (1540 - 1599), poeta español del Renacimiento que mantuvo una gran amistad con Miguel de Cervantes.
Estos son entre otros personajes de Linares de los cuales no pueden quedar al margen los cantes que se solían realizar en la mina llamados “Tarantas” y a Carmen Linares como cantaora de flamenco con proyección internacional.
Dentro de nuestras actividades culturales se encuentra el ajedrez, celebrándose años atrás el torneo internacional de Ajedrez. Este torneo de ajedrez es uno de los acontecimientos de mayor relevancia en Linares debido a su proyección internacional. Durante los días de celebración, Linares se convierte en noticia cultural y deportiva de primera magnitud. De hecho, es considerado uno de los mejores torneos de ajedrez del mundo pues participan asiduamente los 12 ó 14 ajedrecistas más importantes del panorama internacional. Han participado célebres ajedrecistas como Borís Spaski, Gari Kaspárov, Anatoli Kárpov y Viswanathan Anand.
Gastronomía La gastronomía linarense se basa en sus tapas, además, está muy vinculada a la gastronomía de la provincia, al ser comunes la mayoría de los productos utilizados en la elaboración de sus platos y que tienen como denominador común el aceite de oliva que realza el sabor de sus guisos y ensaladas, sin olvidar las aceitunas aliñadas que son frecuentes como aperitivo. Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el perolo a base de castañas, matalahuva y ciruelas pasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario